BRIÑAS PROIEKTUA

“La parte oriental de la zona de Begoña, de esta juridiscción de Bilbao, que comprende los barrios de Bolueta, Otxarkoaga y Santutxu, ha sufrido en estos diez últimos, en el desarrollo de la población, un incremento tal que los servicios públicos establecidos en ella resultan un verdadero agobio, por su falta de relación y proporción con el contingente del poblado
Entre los servicios públicos de imprescindible necesidad en toda zona habitada está el de la enseñanza primaria. La zona descrita, salvo el barrio de Bolueta, crece en absoluto de un edificio escolar. Parte de la población infantil acude, después de recorrer distancias enormes, al grupo escolar citado y al de la plaza de la antigua Casa Consistorial de Begoña, cuyos edificios son insuficientes para comprender a los alumnos de sus respectivas zonas. Constantemente se está procediendo a la habilitación de nuevas aulas en lugares y dependencias que, por su falta de medida, iluminación y ventilación, no son adecuadas al destino pedagógico que se les marca.
Hoy día el problema se presenta con toda su magnitud y con necesidad urgente de resolverlo, si no se quiere que los niños, más de un millar, sean abandonados ayunos de instrucción.

El Excmo. Ayuntamiento que hoy rige los destinos de la Villa de Bilbao ha medido el alcance y gravedad del problema escolar en la zona citada y, viéndolo inaplazable, dispone su realización.

Inicia las gestiones de topar con un emplazamiento adecuado y sus felices iniciativas se ven coronadas espléndidamente por el rasgo del Excmo. Sr. D. Luis Briñas, que accede gratuitamente a los deseos del Municipio donando unos terrenos que vienen comprendidos por la manzana número 107 del plano del Ensanche de esta Villa.
Los terrenos cedidos por el Excmo. Sr. Briñas son inmejorables en extremo, pues, por su orientación espléndida, accidentación o declive hacia el Sureste y su hermosas extensión de 5500 metros cuadrados, que supone por alumno una media superficial de 5,50 m2. , hace que sean los únicos en aquel lugar.
Rodeados por amplias calles de quince metros de anchura, disfrutan, por su elevada cota 880 metros sobre la parte baja de la Villa) de bellas perspectivas y lejanos horizontes.

PROBLEMA ESCOLAR Y SU DISPOSICIÓN ESCOLAR

Según se desprende de la población infantil que constituyen los barrios antes citados, a los cuales afecta la construcción de este edificio escolar, cabe establecer, como elemento base del estudio de su proyecto, un contingente escolar de unos 200 párvulos, 400 niños y otras tantas niñas. Se añadirá a esto los servicios de hidroterapia, culturales y los de la circunescolar y post-escolar en proporción a las cifras antes anotadas.
Con arreglo a la capacidad impuesta, se ha proyectado la construcción de este edificio escolar que comprende las siguientes secciones:

• Escuela de Párvulos
• Escuela elemental de Niños y Niñas
• Escuela de Hogar
• Circunescolar y trabajos manuales
• Biblioteca, Sala de Actos y culturales
• Sección de piscina y duchas para escolares
• Frontones y recreos.
La Escuela de Párvulos comprende cuatro clases o aulas normales y otra cuatro al aire libre, con techado. Despachos de la dirección, profesorado, Sala de visitas, servicios sanitarios y complementarios.
Dispone esta escuela de los adecuados recreos, playas artificiales, etc.
La escuela elemental comprende diez y seis aulas de ambos sexos, despachos de profesores, dirección e Inspección médica, Biblioteca, servicios sanitarios, etc Todas estas dependencias están dotadas de material moderno pedagógico.
La Escuela del Hogar dispone de clases suficientes para la enseñanza de labores de plancha, cocina, costura y parte de la enseñanza maternal. Tiene sus departamentos de profesores, Dirección, servicios sanitarios y complementarios.
La Escuela Profesional consta de aulas de enseñanza obrera de diversos oficios, departamento de profesores, servicios sanitarios, etc.
La Biblioteca, Salón de Actos y culturales.
Estos departamentos disponen de capacidad y aireación suficiente para buen número de asistentes, con sus departamentos de sala de espera, W.C. y servicios complementarios
La Circunescolar.- esta agrupación tiene sus departamentos de Biblioteca, sala de reuniones, terraza de expansión, despachos, Secretarías, servicios sanitarios y complementarios, dotados con el material necesario para sus servicios.
Piscinas y duchas.- estos servicios sanitarios están dotados de cuarto de vestuario, ducha común, cabinas de duchas, servicios sanitarios y una gran piscina de 12 x 6 metros con sus servicios de lavapiés, etc. Estos servicios son comunes con las playas solares de arena.
En el desarrollo de todas estas secciones escolares se ha tenido como norma esencial la enseñanza funcional o razonada, disponiendo sus locales de las dimensiones adecuadas y con las facilidades que deben ofrecer para las clases al exterior o aire libre, si bien bajo techado. Se ha dispuesto en los locales de párvulos de lechos de arena o playas artificiales que, a la vez que sirvan de elemento vivo de enseñanza son también divertimento para los niños.
Se dispone para los niños de ambos sexos recreos cubiertos, frontones para el juego de pelota etc.
CONSTRUCCIÓN
Teniendo presente la naturaleza del suelo del lugar de emplazamiento y los modernos elementos y fabricación de la construcción, se ha dispuesto el empleo de hormigón en masa y armado en toda la fábrica resistente del edificio.
Muros de hormigón en masa contra terreno y en los restantes muros del edificio y hasta la rasante del altozano o plazuela final con la Escuela.
Sobre esta fábrica se dispone el levante de fábrica de albañilería de asta y media de espesor en los muros de fachada y tabiques dobles debidamente ligados interiormente.
Suelos, pies derechos, rampas de escalera y terraza se disponen a base de hormigón armado.
Ensamblaje metálico al exterior y de madera al interior, en pino de Oregón.
Arrimaderos de azulejo en color. Pavimentos de madera sintética. Embaldosado de gres en los servicios sanitarios, pinturas al aceite en unos paramentos y revoques en imitación de piedra y lisos al exterior en revoques impermeables

COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA

Se ha concebido dentro de las mas recientes normas higiénico-pedagógicas y en una composición arquitectónica producto de una expresión racional de su traza interior.

MUEBLAJE ESCOLAR

Será objeto de un estudios especial, dentro de las normas legisladas por la superioridad, el trazado y material del mueblaje escolar
Bilbao a 10 de abril de 1933

Firmado. y sellado (Jefe de Construcciones Civiles y Jardinería .Bilbao)

Pedro Ispizua ”



Proiektu honetako harrigarriena sinatuta dagoen datan datza: 1933ko apirilaren 18a. Diseinatu eta pentsatuta dagoen moduaren arabera, ematen du 2010. urterako eskola proiektu bat izan zitekeela, hots, azkenengo aurrerapen osasun pedagogiko, hezkuntza kalitatean (formala zein osagarria) eta baita haren instalazioetan ere, jolastoki estaliak, frontoiak, igerilekua, txikientzako hondartza artifiziala… kontuan hartzen zirelarik.
Zinez, II Errepublika garaiko hezkuntza kutsua antzematen da zeinetan haurrek gainontzeko faktoreak baino garrantzitsuagoak ziren.
Zoritzarrez, urte batzuk geroago eta oraindik obrak guztiz amaituta egon barik, Gerra Zibila piztu zen eta Errepublikako pentsamendu zein hezkuntza teoria guztiak ahaztutzat eman ziren.
Tropa frankistak Bilbora sartzearen eta gerraren ondorioz, eskola instalazioen inguruko beharrak aldatu egin ziren. Tuberkulosiaren kontrako Patronatu Nazionalak eskola eraikina erabili ahal izateko eskaera egin ostean, Udalak edifizioa eman zuen tuberkulosiaren kontrako erizaintzarako eta 260 oheko instalazioa erraztu zuen: Udal txit goreneko hilaren 10eko sesioan, akordio hau hartu zuen:

“ El Excmo. Ayuntamiento en sesión celebrada el 10 de los corrientes, adoptó el siguiente acuerdo:

Accediendo a la petición formulada por el Comité Delegado del patronato Nacional Antituberculoso , S.E. acuerda la cesión con carácter provisional del edificio escuela Briñas a aquel organismo para la instalación en la misma de las 260 camas que intenta montar para que Vizcaya y la Villa de Bilbao, liberada por el Glorioso Ejército Nacional, aporten su colaboración a la gran cruzada imprimida por la España de Franco contra el terrible azote de la tuberculosis.
Lo que tengo en honor de trasladar a Vd. para su conocimiento.
Dios salve a España y guarde a Vd. muchos años.
Bilbao 13 de noviembre de 1937.II Año triunfal. El alcalde”

Gerra Zibila amaitu ostean, Bilboko Udalak Briñas eraikina eskola-talde moduan bideratzeko helburua berreskuratu zuen. 1941eko irailaren 18rako Zentruaren garbiketa agindu zen, Eskola bezala erabili ahal izateko urte bereko urriaren 1erako.
Urriaren 6an, Kultura Batzordeak publikoki eman zuen matrikularen berri.
Urriaren 11n, zabaldu zen matrikulatzeko epea.
Kultura Batzordeak 1941eko urriaren 25ean txosten bat igortzen die gainontzeko udalbatzar kideei, zeinetan orokorki azaltzen den hamasei gela berri egokitzen direla: haur hezkuntzako lau, neskentzako sei eta mutilentzako beste sei. Eskola talde berriak Karmelo, Otxarkoaga eta Bolueta auzo populatuen hezkuntza beharrak asetuko dituela eta, era berean, bereak egingo dituela Boluetako antzinako graduatua eta behin-behineko Zurbarango instalazioak.
Boluetako 7 sailak, oinarrizko 6 sailez osaturiko eraikin berrira eramango dira (mutilen 3 eta nesken 3), haur hezkuntzakoak bertan utzita haur txikien lekualdatzea ekiditzeko.
Zurbarango 3 taldeak (bata haur hezkuntzakoa, bestea mutilentzakoa eta azkena neskentzako), Begoñako eskoletara pasako ziren eta Begoñako beste horrenbeste talde Briñasa pasako ziren.

Bukatzeko, adostu egin ziren Bilboko Udal txit gorena, oinarrizko hezkuntzako probintziako ikuskaritza eta Begoñako Andra Mariaren Basilikako erretore jauna eta erabakitzen da ospatzea BRIÑAS ESKOLA TALDEAREN INAUGURAZIO OFIZIALA 1942ko otsailaren 6a, ostiralerako. ondoko, EGITARAU honekin:

“DETALLE DE LOS ACTOS PROYECTADOS PARA SOLEMNIZAR EN LA MAÑANA DE SEIS DE FEBRERO DE 1942 LA ENTRONIZACIÓN DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESUS EN EL NUEVO GRUPO ESCOLAR LUIS BRIÑAS:


• A las NUEVE de la mañana, en la Basílica de nuestra Señora Begoña, Misa Comunión general con asistencia de autoridades y representaciones y del profesorado y alumnos del Grupo de Briñas, con entonación al Introito del “Cantemos al Amor de los Amores”, un fervorín de preparación, al evangelio, para la Sagrada Comunión y cánticos durante ésta del “Jesús vivir no puedo”, “Dueño de mi vida”, etc. finalizando el acto religioso con la Salve Popular.


• A las NUEVE Y MEDIA, en las dependencias de la Catequesis Parroquial, desayuno de los niños y niñas del grupo Briñas.


• A las DIEZ, nuevamente en la Basílica, Bendición de la Imagen del Sagrado Corazón a entronizar en el nuevo Grupo escolar y seguidamente, traslado procesional de la Efigie a las Escuelas “LUIS BRIÑAS” dentro del siguiente orden:


o Acólitos con ciriales y Cruz alzada


o Bandera Nacional de la escuela con escuadra de gastadores


o Estandarte del Sagrado corazón de Jesús


o Representaciones de las Escuelas públicas de la Villa formadas en dos filas


o Niños del grupo de niños con idéntica formación


o Estandarte de La Inmaculada portado por una niña debidamente acompañada


o Niñas del Grupo de Niñas con igual formación que los escolares anteriores


o Imagen del sagrado corazón precedida por una niña con un ramo de flores, portada por escolares del nuevo Grupo y acompañada por acólitos con farolillos y niñas vestidas de blanco


o Representaciones y autoridades


o Banda de música de la Santa Casa.


• Durante la procesión se rezará el Santo rosario, que presidirá un señor Sacerdote con un coro de niñas cantándose también el “Corazón Santo”. A la llegada a las Escuelas tendrá lugar la entronización es éstas del deífico Corazón, interpretándose por los escolares recitaciones y cantos y realizando el acto de consagración el Sr. Director previa una exhortación del Sr. Párroco. Finalizará la ceremonia religiosa con la interpretación por todos los escolares del Himno a Cristo Rey, cerrándose la jornada con breves palabras de la dirección de las escuelas, entonación del himno Nacional y desfile de los escolares ante la Sagrada Imagen entronizada.” (Archivo del Excmo. Ayuntamiento de Bilbao)





Eskolako gela inaugurazio egunean (Udal artxiboa)


LUIS BRIÑAS – KRONOLOGIA
• 1993-04-10
  • LUIS BRIÑAS ERAIKITZEKO PROIEKTUA
• 1937-10-13
  • TUBERKULOSIAREN KONTRAKO BEHIN BEHINEKO OSPITALAREN EGOKITZAPENA 
    260 OHEREKIN
• 1939-05-17
  • GELA HANDIAK IZATEKO ESKAMENA, BEGOÑA INGURUKO MATRIKULAZIOAREN AURREIKUSKETA EGINEZ
• 1941-09-18
  • ESKOLATALDEAREN OBREN AMAIERA
• 1942-02-06
  • ESKOLAREN INAUGURAZIO OFIZIALA
• 1942-10-27
  • BEGOÑA INGURUKO HEZKUNTZAREN BIRANTOLAKETA
• 1944-04-03
  • BRIÑAS ESKOLA AMAITZEKO OBRA-AURREKONTUAK AURKEZTEN DIRA
• 1946-09-18
  • LAPURKETA BATZUEN SALAKETA. ATEZAINAREN BIZILEKUA ATONDU, ESKOLATIK HURRUN BIZI EZ IZATEKO
• 1954-02-228
  • EGOITZA OSO EGOERA PENAGARRIAN DAGO. BERTAN BIZI IZANGO DEN ATEZAINA ESKATZEN DA
• 1955-12-03
  • BILBOKO APEZPIKUAK ESKOLAKO ARETO NAGUSIA ESKATZEN DU BERTAN MESAK OSPATZEKO. UDALAK EZETZA EMATEN DU “ARETOA ETA KOKATUTA DAGOEN ESKOLAKO ALDERDIA GUZTIZ HONDAKOR BAITA”(709 zkia. duen txostena Joaquín Zuazagoitia alkateari zuzendua 1956ko otsailaren 20an)
• 1961-03-04
  • JOAQUÍN GORRIAK, MUTILEN ZUZENDARIA, ETA M”LUISA ESTÉVEZEK, NESKENA, EGINDAKO ESKAMENA ESKOLAKO ARETO NAGUSIAN ESZENATOKIKO KORTINA ETA
    JESARLEKUAK IPINTZEKO.
• 1963-05-18
  • ZUZENDARI HAUEK ERE, IRTEERA HAIN ARRISKUTSUA ZENEZ, ISTRIPU BAT BAINO GEHIAGO EGON ZEN ETA, ATARATZEKO ATE BERRIA ETA HESIEKIN ESKOLA IXTEA ESKATU ZUTEN.
• 1964-04-259
  • KULTURA SAILAK EGINIKO TXOSTENA, DERIOKO KANPUSANTUTIK EKARRITAKO  HESIEKIN ESKOLA IXTEKO.
• 1964-07-2810
  • BILBOKO APEZPIKUAK ESKOLAKO ARETO NAGUSIA KAPERA IZATEKO BAIMENA ESKATZEN DU MARIA REINA ELIZA OBRETAN DAGOEN BITARTEAN.
• 1967-03-10
  • DAGOEN IGERILEKUA MARTXAN JARTZEKO ESKAMENA ETA UDALAREN EZETZA , HASIERAKO AURREKONTUA BALIGARRIA EZ IZATEAGATIK.
• 1980-04-2811
  • JOLASTOKIAK HANDITZEKO ESKAMENA ETA MADOYA MENDIA KALEKO LURRALDEAK NORENAK DIREN KONTSULTATU.
• 1983-1984 IKASTURTEA
  • BILBOKO UDALAK IKASTETXEAREN ZAHARBERRIKUNTZA EGITEN DU: ELEKTRIZITATE INSTALAKUNTZAK, KOMUNAK, SUKALDEA, ATEZAINAREN ETXEBIZITZA, TUTORIAK…
• 1995-199612 IKASTURTEA
  • IKASTETXEKO BERRIKUNTZA OROKORRA ETA IKASLEGOA GARRAIATZEA MESEDETAKO ESKOLARA ETA KOTXERITORA. BERRIZTAPENA AURRERA ERAMATEKO
    ARDURA EDUARDO ESKAURIAZA ETA RAFAEL OLABARRI ARKITEKTOENA IZAN ZEN.
• 1996-1997 IKASTURTEA
  • IKASLEGOA BOLUETA ETA KOTXERITORA JOAN ZEN
  • SANTUTXU ESKOLAURREAREN INTEGRAZIOA, BI EGOITZA EZBERDINETAN.
• 1998-1999 IKASTURTEA
  • OBREN AMAIERA
  • LEHEN HEZKUNTZA ETA BIGARREN HEZKUNTZAKO IKASTETXEEN HAstEN DA
• 2008-2009 IKASTURTEA
  • 75. URTEURRENA
• 2010-2011 IKASTURTEA
  • DORREKO ERLOJUAREN INSTALAZIOA
Gaur egun, 2009ko maiatzak, guraria baino ez da. Laster Udalak, gure eskamen hau jaso eta beteko duelakoan gaude, horrela 1933ko apirilean Bilboko Udalak onartuta zuen proiektua eta aurrekontua aurrera ataratzen (29775 pta).
Hona hemen garai hartako proiektua:

“CARACTERÍSTICAS DEL RELOJ DISEÑADO EN EL PROYECTO ORIGINAL DE 1933.”


RELOJ DE TORRE
Reloj con sonería de horas y medias, con repetición de hora. Cuerda electro-automática. Dispositivo de transmisión de hora a relojes secundarios eléctricos.

CAMPANA- Cuyo sonidos e oirá aun kilómetro de distancia. Soporte para instalación de dicha campana. Martillo y accesorios de tiro al mismo.

ESFERAS.- Dos esferas de 3 metros de diámetro, cuya visibilidad diurna y nocturna, sea de la perfección que se puede esperar de la técnica hoy sentadas obre esta materia.
Minutaría y transmisión de hora a estas esferas.
Relojes secundarios eléctricos
2 relojes de doble cara, para irsuspendidos del techo y con esferas de 60 cm. De diámetro
50 relojes propios para ir empotrado sen la pared, con esfera de 30 cm. De diámetro

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

RELOJ DE TORRE

MÁQUINA

CONDICIONES RELOJERAS
Péndola compensada- Escape sin retroceso, pequeño punto de reposo, roce reducido al mínimo indispensable, levées de acero templado intercambiables, rueda de escape de bronce fosforoso. Funcionamiento de la péndola con independencia del esfuerzo necesario para el del os restantes mecanismos. Sistema contador de sonería de CREMALLERA Y POR MÉTODO INDESCOMBINABLE.

MECÁNICAS
Tocadores, taquets de l apalanca de tiro del martillo, cremalleras y palancas de retención de acero, todos los puntos de roce templados.
Rodaje de bronce – Ejes y piñones de una sola pieza, en acero B. Aquellos cuyo diámetro sea mayor de 15 m/me n la parte correspondiente al eje y en acero al carbono con resistencia 80k/mm2 para ejes de diámetro inferior a 15 m/m.
Tallado de dientes envolvente y por procedimiento de generación.
Cojinetes o centros de giro de bronce fosforoso.

ELÉCTRICAS
Motor para dar cuerda de una marca de garantía. Procedimiento de coinexión y desconexión del interruptor automático brusco y a roce. Segundo interruptor de seguridad.
Pesas elevadas lentamente.
Reserva de cuerda para 30 horas, con objeto de prevenir las faltas de fluido en el sector de alumbrado.
Sistema que permita dar cuerda a mano sin necesidad de ninguna preparación ni cambio en los mecanismos.

CAMPANA
De bronce campanil

ESFERAS

Proponer procedimiento de iluminación presentando planos de ejecución del mismo, bioceto aislado de esfera en los colores que irá decorada y boceto panorámico para apreciar el efecto lumínico nocturno.

RELOJES ELÉCTRICOS E INSTALACIÓN DE DISTRIBUCIÓN DE HORA

CONDICIONES ELÉCTRICAS
Mecanismo de contactos de transmisión de hora, robusto, seguro, a roce y con el arco de ruptura suprimido.
Tendido de línea con hilo de aislamiento no inferior a 300 meghomios protegido por tubo de plomo o de acero, todos los empalmes soldados con estaño.
Conexión del os relojes a la línea general de distribución de hora shuntada.
Suministro de nergía eléctrica para la marcha de la instalación de relojes eléctricos por procedimiento seguro, de fácil conservación y vigilancia.

MECÁNICAS

Mecanismos sencillos, robustos y de materiales poco sensibles al desgaste.

PRESUPUESTO

Reloj de torre, con su campana y esferas, instalado .....12.850 pts.
Relojes secundarios eléctricos, instalación eléctrica
comprendida ................................................................16.925 pts.
Total pesetas ........... 29.775 pts